Estatutos Internos

 

ESTOS ESTATUTOS ENTRARÁ EN FUNCIONES A PARTIR DE LA JORNADA #1 PARA LAS CATEGORÍAS PROMOCIONAL B (BOLA PUESTA), PROMOCIONAL A (BOLA TENDIDA), TERCERA B (BOLA RÁPIDA), B-ELITE (BOLA  RÁPIDA) Y ELITE (BOLA FUERTE) EN LAS RAMAS VARONIL, Y CATEGORIA NOVATAS, INTERMEDIA, PLUS Y AVANZADAS EN LAS RAMAS FEMENIL, EN LAS TEMPORADAS SEGUNDA 2025, EL CUAL ES AVALADO POR LA ADMINISTRACIÓN Y DIRECCION DE CENTROS DE BARRIO DE ELDORADO Y LA DIRECCIÓN DE DEPORTES DEL MUNICIPIO DE ELDORADO 2024-2027.

TODAS LAS CATEGORIAS CUENTAN CON TODO EL RESPALDO DEL ADMINISTADOR Y DIRECTOR DE CENTRO DE BARRIO EN SUS ACUERDOS INTERNOS DE ASAMBLEA QUE NO SE INTERPONGAN A LOS REGLAMENTOS VIGENTES DEL CENTRO DE BARRIO (SI SE DETERMINA CAMBIAR ALGUN PUNTO DEL PRESENTE REGLAMENTO SE TENDRÁ QUE INFORMAR POR ESCRITO Y FIRMADO POR EL PROMOTOR Y DELEGADOS DE LOS EQUIPOS A LA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE CENTRO DE BARRIO EN ESPERAR UNA RESOLUCIÓN).

I. EQUIPOS, ALTAS, BAJAS Y MATERIAL DEPORTIVO

1. Todos los equipos deben estar registrados bajo un nombre en cada categoría, así como también registrar los nombres de los jugadores, el nombre del delegado que asistirá a las reuniones, nombre del mánager y nombre del coach.

2. Antes de la primera jornada se debe tener cubierta la cantidad DE $500.00 por concepto de registro del nombre del equipo, dicha cantidad se descontará del total del pago de inscripción.

3. Se tiene como máximo hasta 24 horas antes de iniciar el último encuentro de la tercera jornada para solicitar al promotor deportivo el registro del equipo.

4. Las altas y bajas de jugadores se hacen en las reuniones previa a la jornada programada y tiene como fecha límite antes de iniciar la tercera jornada. Se debe registrar la fecha de nacimiento, el nombre completo de cada jugador incluyendo sus dos apellidos salvo algunas excepciones.

a) No se puede dar de alta a jugadores sancionados o que ya hayan participado con otros equipos, a menos de que hayan sido dados de baja o que el equipo haya quedado fuera de la liga por cualquier circunstancia a excepción de adeudos por pagos de cualquier índole.

b) Jugadores que no hayan participado en algún juego como jugador legal sí pueden ser dados de alta aun cuando hayan sido registrados con otros equipos.

5. Cada equipo tiene derecho a registrar un máximo de 18 jugadores y a un mínimo de 13, mismos que estarán inscritos en una cédula de registro de jugadores y en un tarjetón o en credenciales que se entregará por parte del promotor de la liga y que dicho tarjetón o credenciales es obligatorio presentarlo desde la 4ta jornada y deberán entregarse al ampáyer principal antes del inicio del encuentro, de no hacerlo tienen como máximo hasta antes de abrir la 4ta entrada, de lo contrario el juego será decretado como juego administrativo en su contra.

Nota: Si el delegado del equipo informa 30 minutos antes del juego que el tarjetón o credenciales se le extravió o que no lo va a presentar por cualquier situación, debe comunicarse con el presidente de la liga para solicitar un permiso para la reposición de dicho tarjetón el cual tendrá un costo adicional de $100.00 pesos quedando inválido el tarjetón anterior o de $40.00 pesos por cada credencial según sea el caso.

6. Los jugadores con un nuevo número de afiliación están sujetos a observación para detectar su rendimiento o nivel de juego y podrán ser dados de baja automáticamente y los juegos en los que haya participado en caso de haber sido ganados por su equipo se convertirán en juegos perdidos y ganados para el otro equipo a menos que haya habido un acuerdo por los delegados en reunion previa.

7. Los delegados de los equipos se comprometen a entregar en formato digital una fotografía reciente por cada jugador dado de alta. Las fotografías deben ser claras y deben cumplir con las siguientes características: Debe ser tomada de frente, de la cintura para arriba, el jugador debe estar con camisa deportiva (de preferencia con la del uniforme de su equipo) con cachucha para la varonil y sin cachucha para la femenil.

8. El nombre del equipo, si fuera el caso, puede ser cambiado hasta antes del inicio de la quinta jornada.

9. Jugadores dados de alta en 2 o más equipos, quedarán debidamente registrados con el equipo que haya jugado primero.

10. Se pueden realizar cambios especiales de jugadores posterior a la fecha límite de altas y bajas siempre que se cumpla con los siguientes requisitos:

a) Por motivos de enfermedad, cambio de empleo, lesión o algun otro motivo justificable.

b) Debe ser del mismo nivel o inferior al jugador de cambio,

c) Que sea antes del inicio de la 9va jornada.

Nota: Por ningún motivo jugadores sancionados o que hayan participado con otro equipo que haya sido retirado de la liga podrá tomar el lugar de cambio.

11. Solo los juegos jugados por el jugador cambiado se contabilizarán al jugador de cambio, ninguna otra estadística podrá ser transferida.

12. Se acreditará con un juego jugado a todos los jugadores del equipo ganador en un FORFIT, ADMINISTRATIVO o juego CONFISCADO y el resultado será 7-0 para los fines estadísticos en el diferencial de carreras en contra y a favor con el fin de determinar posiciones en el standing, además las estadísticas individuales prevalecerán a excepción de jugadores ilegales y lanzadores en récords.

13. El manager que fue registrado también como jugador de cada equipo, podrá participar en postemporada, aunque no haya cumplido con 5 juegos en el rol regular.

14. Los cátchers deberán usar gorra o casco protector y careta. Es opcional a todo jugador el uso de cascos protectores al momento de batear.

Notas:

  • Para la femenil es opcional la gorra o casco del receptor.
  • Sí es obligatorio el uso de cascos protectores al momento de batear.
  • Sí una jugadora se para en la caja de bateo sin casco será declarada out regla le hayan o no realizado un lanzamiento.
  • Toda jugada será anulada si la bateadora hace swing al batear sin casco.  
  • Si durante una jugada cualquier jugadora se quita el casco protector será declarada out regla.
  • Cualquier jugada posterior a estos out regla serán anuladas.

15. Lo jugadores y managers deberán estar uniformados desde la primera jornada obligatoriamente durante todo el juego con: pantalón de beisbol o softbol, camisa deportiva, cachucha y tenis o spikes que no tengan ganchos de fierro (a excepción de categoría Elite). Además, todos los integrantes de los equipos deben sustentar camisa que sea del mismo color o de un color parecido ya que de no cumplirse el jugador no podrá participar y será retirado del juego por el ampáyer principal a menos de que sea un jugador novato.

16. LOS BATES. En las categorías TERCERA B y ELITE se permitirán los bates MALOBAT y de una sola pieza 100% aluminio, en todas las categorías de la rama femenil y las categorías NOVATOS y PROMOCIONAL no estarán permitidos dichos bates.

Ejemplos de bates no permitidos: Worth, Miken en todos sus modelos, Easton Synergy, Easton Stealth Speed XI, Mizuno Craze Extreme, TPS Z1000, Endload, TPS Z1000 balanceado.

NOTA: De llevarse a cabo los juegos de la Tercera B y Elite en el campo femenil o infantil no estarán permitidos los bates MALOBAT

17. Si existe la posibilidad de que un bate esté arreglado, será retirado del campo y no podrá ser utilizado hasta que los ampáyers dictaminen su legalidad para que se use, o ilegalidad para que se retire en forma definitiva del campo.

18. Al equipo que se le sorprenda utilizando bates no permitidos a juicio de los ampáyers, se decretará la expulsión del jugador infractor anulando el resultado de la jugada en el turno al bat con el bate ilegal. Si reinciden en el juego, el equipo perderá su juego de forma ADMINISTRATIVA. Si el bate se decreta que es ilegal tambien el manager sera expulsado.

II. LOS COSTOS

19. La cantidad por el concepto para el registro del nombre de equipo es de $500.00 pesos, mismos que deben ser pagado en la junta previa a la primera jornada, esta cantidad será descontada del monto total del pago de inscripción.

Nota: De no cubrir esta cantidad no se le programará la primera jornada manteniéndolo al margen de la competencia hasta no cumplir con el pago.

20. El costo de inscripción es de $__,_____.__ pesos el cual debe ser cubierto en su totalidad antes del inicio de la quinta jornada.

a) El pago les da derecho a los equipos a lo siguiente: Condiciones óptimas del terreno de juego que incluye el corte del pasto natural, el regado del campo, el rayado del campo con cal, el alumbrado en los juegos nocturnos, servicio de baños, cestos para basura y bases con home plate.

b) Al incumplir con el costo de inscripción, no se les programarán juegos, sancionándoles con juegos administrativos.

c) Si el equipo queda al margen de la competencia ninguno de sus jugadore podrán participar bajo ninguna circunstancia en cualquier disciplina o deporte organizado en el Centro de Barrio mientras tanto no se haya cubierto con el 100% del adeudo.

21. Al finalizar los encuentros cada equipo tiene el compromiso de pagar la cantidad de:

a) $380.00 pesos, que cubre:

  • El pago de 2 ampayer.
  • El pago al anotador oficial.
  • El pago por 2 pelotas.
  • Compilación de Estadísticas.

b) $250.00 pesos, si un juego es forfiteado.

c) $290.00 pesos, en juegos suspendidos antes de la 4ta entrada.

d) $250.00, en juegos reprogramados cuando previamente fueron suspendidos.

Nota 1: Si un equipo queda con adeudos en este rubro, deberá cubrirlo inmediatamente en la siguiente reunión, de lo contrario perderá por la vía ADMINISTRATIVA su siguiente juego programado.

Nota 2: Para los puntos B, C y D el costo se incrementa $90.00 por cada ampayer adicional (por lo general solo en juegos de postemporada).

Nota 3: Si un equipo queda con adeudo al quedar eliminados en cualquier instancia del torneo, todos los jugadores registrados en el roster quedan automáticamente congelados sin derecho a jugar hasta que se haya cubierto el 100% del adeudo.

22. El costo para la ratificación de protesta es de $500.00 pesos en rol regular y de $1,000.00 en juegos de postemporada.

23. En caso de pérdida del tarjetón o carpeta se debe solicitar una reposición teniendo un costo de $100.00 pesos o de $40.00 por cada credencial y con ello se evitará las sanciones establecidas en el punto número 5.

24. Las multas por faltar a eventos convocados por la Administración o Coordinación del Centro de Barrio, presidente de la liga o del comité municipal de deportes son de $500.00 pesos por equipo.

III. LA PREMIACION

25. Trofeo y cuadro de reconocimiento al equipo campeón y subcampeón. Los trofeos se entregarán al finalizar el juego que los acredite como tales. Los cuadros serán entregados en una reunión posterior o al inicio de la siguiente temporada o bien, cuando así lo acuerden los equipos, el presidente de la liga o la coordinación del Centro de Barrio.

NOTA: La premiación está sujeta a cambios tanto por parte de los delejados en común acuerdo o porparte del a coordinación de la liga y será valido el cambio siempre  y cuando se informe en tiempo.

26. Al finalizar la temporada se informarán a los campeones individuales los cuales se premiarán con un cuadro-reconocimiento. Los campeones individuales serán los siguientes en base a las estadísticas compiladas:

A) Cuadro de reconocimiento al líder de bateo en porcentaje. En caso de empate el porcentaje se extenderá a 4 dígitos, si prevalece el empate se determinará bajo los siguientes puntos: mayor cantidad de hits o más carreras producidas. Se requiere de un mínimo de 23 turnos totales al bate para poder participar. Ver ejemplos en el punto 85 a)

B) Cuadro de reconocimiento al campeón jonronero. En caso de un empate el criterio para desempatar será aquel jugador que los haya conectado en menos turnos al bat. Ver ejemplos en el punto 85 b)

C) Cuadro de reconocimiento al campeón lanzador. El campeón lanzador es quien tenga más juegos ganados independientemente de los juegos perdidos y tener al menos 6 decisiones, si ningún lanzador cumple con este requisito se determina que no hay campeón picher. El criterio para desempatar será para quien tenga menos derrotas o bien para quien tenga el porcentaje de carreras admitidas más bajo por cada 7 entradas lanzadas o quien haya lanzado más innings o quien haya enfrentado a más bateadores. Ver ejemplos en el punto 85 c)

NOTA: En caso de prevalecer los empates se darán premiaciones a quienes hayan estado empatados. Ver los ejemplos del punto 85 a, 85 b y 85 c.

VI. LAS REUNIONES

27. Las reuniones o juntas serán semanales, salvo previo avisó del presidente de la liga donde informará a los delegados de los equipos el lugar, fecha y hora. En estas juntas el delegado será la única persona con voz y voto, o bien la persona que funja como tal en dichas reuniones.

28. Es facultad del presidente de la liga citar, si es necesario, a juntas con carácter extraordinario.

29 El delegado que no asista a las reuniones perderá el beneficio de ser equipo local en su juego programado. En este punto el equipo beneficiado para ser equipo local pierde el derecho si después de 5 minutos el equipo contrario entrega primero la alineación.

V. LOS JUGADORES Y MANAGERS

  1. Todos los jugadores y manager deben estar dados de alta en tiempo y forma por cada equipo, de lo contrario será sancionado dicho jugador y el manager con un juego.

  2. La clasificación de los jugadores dados de alta en todas las categorías será evaluada tal como está descrito en la convocatoria.

  3. Todos los jugadores y managers que sean dados de baja podrán ser dados de alta por otro equipo.

  4. Ningún jugador podrá participar en una clasificación menor a la ya clasificada a menos que así se determine en las reuniones.

No están permitidos los lanzadores refuerzos ELITE en la categoría TERCERA B

  1. Los jugadores que el presidente de la liga o la coordinación del Centros de Barrio considere están por arriba de la categoría en que fueron enlistados, los podrá retirar en cualquier momento.

  2. En las categorías TERCERA B y ELITE cada delegado debe informar cuáles serán sus 3 lanzadores activos para cada jornada programada. Cualquier otro jugador que entre a lanzar, distinto a los lanzadores activos, será bola totalmente puesta (con parábola o tendida sin fuerza).

  3. En caso de que un delegado de equipo falte a la reunión o no informe de sus 3 lanzadores, automáticamente se tomarán los lanzadores de la jornada anterior.

  4. Para que un jugador pueda participar como bateador en los juegos de postemporada deberán cumplir al menos 5 juegos jugados en el rol regular para ser considerados elegibles.

  5. Para que un lanzador pueda lanzar en juegos de postemporada deberán tener al menos 3 apariciones acumuladas en distintos juegos de al menos 1 entrada lanzada en cada aparición.

VI. SANCIONES Y EXPULSIONES

  1. Un jugador o manager expulsado por agresión verbal o física, así como conducta antideportiva, será motivo de suspensión de toda la temporada.

  2. El jugador o manager que sea expulsado sin que medie agresión verbal o física, será expulsado del juego presente y el siguiente. Para cumplir la sanción establecido el jugador o manager:

    A) Deberá estar en el dugout de su equipo, debidamente uniformado durante al menos 3 entradas del siguiente juego de su equipo.

    B) Bajo ninguna circunstancia un jugador o manager expulsado o cumpliendo su sanción podrá estar motivando a sus compañeros

    C) El manager que entregue la alineación al ampáyer principal debe informarle que el jugador que va a cumplir la sanción se encuentra en el dugout.

    i) Si no se cumplen estos tres puntos (a, b y c) el cumplimiento de la sanción queda sin efecto.

    ii) Si el mánager o jugador cumplen la sanción queda a su elección permanecer en el dugout o no, pero esto no le da derecho a incumplir con él.

    iii) De haber ampliación de reporte por parte del ampáyer expulsor, se turnará a la coordinación del Centros de Barrio para que determine si es o no necesario una sanción mayor.
  1. Si un jugador que no ha sido dado de alta y participe en un juego oficial, será sancionado con 1 juego cumpliendo lo establecido en el punto anterior, así mismo al manager infractor.

  2. Los integrantes de los equipos, y con el fin de una sana convivencia, deberán saludarse al finalizar cada partido recíprocamente, quien no lo haga será sancionado por un juego.

Nota: en caso de no cumplir este punto, el ampáyer principal emitirá un reporte para verificar la omisión.

  1. Los jugadores, mánager y coach con actitud de indisciplina serán sancionados y podrán ser expulsados de acuerdo con la falta cometida ya sea verbal o física.

    Nota: La reincidencia en este tipo de actitudes conllevará sanciones más severas, incluyendo la posible expulsión de la competición e incluso de la liga..

  2. Todo el equipo que ya esté calificado a PLAYOFF y corresponda a enfrentarse en el rol regular a otro equipo que esté buscando ese derecho, tiene por obligación de cumplir. De no hacerlo se tomará como una actitud antideportiva y la sanción será que el equipo quede al margen de la competencia.

  3. En los PLAYOFF, semifinal o final quien pierda por la vía del FORFIT quedará eliminado sea cual sea el encuentro, si pierde vía ADMINISTRATIVA se perderá solo el juego sancionado.

    Ver el ejemplo de la nota en el apartado 77 de estos estatutos.

  4. De la misma manera en PLAYOFF, aquel equipo que se retire del terreno de juego antes de lo pactado, porque el marcador les es adverso, quedarán eliminados. Cuando sea del rol regular se suma a los FORFIT y CONFISCADOS que pudiera tener.

  5. Todo jugador que sea convocado por el presidente de la liga o coordinador del Centros de Barrio a representar a las distintas selecciones o eventos ya sea para un evento municipal, regional o estatal de manera directa, deberá asistir al llamado, de no hacerlo, será sancionado por la liga por un período de 2 años y no podrá participar en las ligas coordinadas por los organismos deportivos municipales, estatales y nacionales.

    a) De presentar una justificación válida la coordinación de Centros de Barrio determinará si hay o no sanción.

  6. Es obligatorio que cada equipo presente un mínimo de 9 jugadores en los distintos eventos organizados por el presidente de la liga o coordinador del Centros de Barrio, de no hacerlo tendrá como sanción perder el juego inmediato por la vía ADMINISTRATIVA y el equipo será acreedor a una multa de $500.00 pesos.

    a) De no cubrir la multa se irán perdiendo los juegos por la vía ADMINISTRATIVA hasta tanto no se pongan al corriente con sus obligaciones.

  7. A quien sea sorprendido vistiéndose dentro de los banco, gradas o espacios libres y que sean visibles para el espectador serán acreedores a la suspensión del juego por iniciar, juego en curso o siguiente juego.

  8. Todo jugador, mánager o coach que participe directamente en alguna riña o pleito será suspendido de inmediato y de manera indefinida de los circuitos municipales e inclusive puede darse el caso que sea de por vida, dependiendo de la magnitud del caso.

  9. A los jugadores que se les sorprenda haciendo sus necesidades fisiológicas fuera de los baños, serán dados de baja para toda la temporada en curso.

  10. La basura que generen los jugadores durante los juegos, deberá ser depositada en los botes de basura más cercano a su banco, de no hacerlo se implementará una sanción económica al equipo al que pertenezca el jugador.

VII. LOS JUEGOS.

53. Los juegos serán programados por el presidente de la liga en las reuniones previas a las jornadas.

54. Los horarios y días los juegos serán de lunes a viernes a las 19:00 horas y 21:00 horas, sábados 15:00 horas, 19:00 horas y 21:00 horas, domingos 10:00 horas, 12:00 horas, 14:00 horas, 16:00 horas y 18:00 horas. Salvo que por acuerdo de delegados se establescan otros horarios.

a) En caso de lunes a viernes que se programe solamente un juego, éste se programara a las 19:45 horas.
b) Si los delegados en reunion previa a su jornada aceptan otro horario distinto sin excluir el insciso anterior deberán aceptarlo y firmalo en la reunion.

55. No se podrá programar 1 juego en un solo día durante al menos 2 días en una semana.

56. Por ninguna razón se cambiará la programación de los juegos, tanto en días como en horarios fuera de las reuniones salvo por acuerdo mutuo entre los equipos involucrados y previo aviso con al menos 24 horas de anticipación al presidente de la liga, esto con el fin de estar coordinados para la preparación en tiempo y forma tanto del campo de juego como el anotador y ampayer.

57. Los juegos se desarrollarán en el campo #1 del Centros de Barrio de Eldorado (campo chico). Solo en casos de fuerza mayor y a consideración tanto del presidente de la liga como del coordinador del Centro de Barrios, podrán ser programados en el campo #2.

58. Los manager de los equipos entregarán sus alineaciones en un lapso de 5 minutos de tolerancia después de la hora programada para jugar en un volado quién será el equipo local siendo éste el que gane dicho volado sin derecho a elegir si desea ser visitante. Quien entregue después de ese tiempo pierde todo derecho a ser equipo local a menos que sea el primero en entregar dicho lineup.

a) Los datos que deben tener las alineaciones son: nombre del equipo y fecha en que se desarrollará el juego.
b) En las alineaciones de los jugadores, se deben incluir claramente el nombre del lanzador abridor, anotar el número de afiliación de cada jugador y debe ser firmado por la persona que la entrega la cual fungirá como el mánager para ese encuentro.

59. Los horarios señalados solamente para el primer o único juego tienen un margen de 15 minutos, al excederse de este margen en la entrega de sus alineaciones por parte de los mánager, el ampáyer principal tiene toda la facultad de FORFITEAR los juegos.

a) Para el segundo juego el ampáyer principal determinará si hay o no una prórroga dependiendo de la hora de la finalización del 1er juego, y esta prórroga no debe exceder los 5 minutos.
b) Cuando sea programado 1 solo juego más allá de las 19:45 horas no habrá tiempo de tolerancia.
c) Para el segundo juego no se abrirá entrada 10 minutos antes de cumplirse las 2 horas de juego a menos que tanto los managers de ambos equipos y cuerpo de ampayeo se pongan de acuerdo en continuar y se les pague la cantidad de 100 pesos adicionales a cada ampayer y 60 pesos al anotador.


60. Si ambos equipos ya cuentan con 9 jugadores a la hora programada es deber del ampáyer principal solicitar las alineaciones y llamar a juego.

a) En este punto, es deber de los managers entregar sus alineaciones sin esperar “caballos”. El ampáyer principal podrá forfitear el juego en caso de que un mánager se niegue a entregar las alineaciones al tener ya al menos a 9 jugadores.
b) Para la rama varonil en las categorías novatos y promocional, y rama femenil novatas y novatas plus, se podrán incluir el décimo jugador y también el bateador de cortesía sin que sea obligatorio hacerlo.

61. Cada equipo tiene derecho a un solo permiso durante la temporada a excepción de la última jornada y dicho permiso debe ser solicitado en la reunión previa a la jornada en cuestión.

62. Un equipo por cuestiones de fuerza mayor y que sea avalada por el presidente de la liga, tendrá derecho a solicitar su permiso fuera de reunión, siempre y cuando cubra los costos por concepto de ampáyer y anotador de ambos equipos y que dicha solicitud sea con al menos 24 horas de anticipación.

a) En cualquier caso de los dos puntos anteriores 61 y 62, el juego será reprogramado al inicio de la siguiente jornada cubriéndose las cuotas descritas en el punto número 21 de los presentes estatutos por concepto de ampáyer y anotación oficial.

63. En ninguna circunstancia se otorgarán permisos para las series de postemporada y los juegos programados se sujetarán a los días que el presidente de la liga y coordinador del Centros de Barrio estime pertinente.

64. Solo en caso de haber 2 juegos programados una misma fecha, el primero tendrá un límite para ser detenido 10 minutos antes de la hora programada del segundo juego. Sólo por cortesía, más no obligatoriamente, el ampáyer principal podrá informar a los managers de una posible última entrada.

65. Cuando el encuentro presente un empate al jugarse 7 entradas completas, se procederá a la aplicación de la regla del desempate tal y como lo establece el reglamento oficial de SOFTBOL. El juego podrá extenderse hasta donde el tiempo lo permita.

66. Los juegos empatados predominarán cuando por límite de tiempo u otra causa no sea posible desempatar.

67. Un juego de temporada regular suspendido que no sea legal (4 entradas completas como mínimo o 3 entradas y media si el equipo local va ganando), se reanudará desde el principio. De ser juego de postemporada se reanudará desde la entrada en que el juego fue suspendido a menos que no se haya cerrado la 1er entrada, en este caso se jugará desde el principio.

68. Los juegos suspendidos por causa de fuerza mayor, se consideran como oficiales cerrando al menos 4 entradas o que el equipo local vaya ganando despues de que el equipo visitante haya agotado su 4ta entrada, esto solo en rol regular.

69. Un juego podrá ser suspendido por lluvia, falta de alumbrado, aires muy fuertes, neblina o condiciones del campo no aptas para jugar o cualquier fenómeno natural. Los ampáyeres, el presidente de la liga o el coordinador del Centros de Barrio tienen la facultad de suspender un juego así mismo las autoridades competentes.

70. Un juego suspendido en la décima jornada se podrá programar solamente si es factor para determinar posiciones en la tabla, de lo contrario será CANCELADO.

71. El nocaut para cada categoría será de 20 carreras en 3 entradas completas, 15 carreras en 4 entradas completas y 10 carreras en las entradas 5 y 6.

72. Los equipos se harán responsables del comportamiento de sus porras. El ampáyer principal le hará saber a los managers que calmen a sus porras, de no poder controlarlas, el ampáyer principal podrá suspender el juego por un lapso de 5 a 10 minutos, si persiste el mal comportamiento podrá suspender el juego.

VIII. LAS PROTESTAS Y FORFIT

  1. Las protestas por motivos de una regla mal aplicada por parte de los ampáyeres deberán hacerse en tiempo y forma, es decir antes del siguiente lanzamiento y deberá escribir en la hoja de anotaciones “JUEGO BAJO PROTESTA”.

  2. El delegado, coach o mánager que ratifica una protesta deberá informarlo a la coordinación de Centros de Barrio asentando la regla omitida o mal aplicada por parte del ampáyer y sólo podrá ser por una jugada.

  3. Todas las protestas deben ser ratificadas en la siguiente reunión de delegados, con el costo establecido en el punto número 22, de no ser así, queda sin efecto y solo en caso de que sea ganada la protesta, la cantidad será reembolsada de lo contrario pasará a los fondos de la liga.

  4. Si se juega bajo protesta en un partido de postemporada se programará una reunión extraordinaria para que sea ratificada.

    a) Ninguna jugada de apreciación por parte del ampáyer, podrá ser sometida a protesta.

  5. Los equipos que pierdan dos juegos seguidos por la vía FORFIT, CONFISCADOS y Administrativos, o 3 alternados quedarán fuera automáticamente de la temporada.

    Nota: En series de postemporada si un equipo pierde por forfit quedará eliminado, mas sin embargo si pierde un juego via administrativa el equipo infractor pudiera seguir jugando siempre y cuando sea el 1er juego de la serie o el segundo y vaya arriba en dicha serie.

  6. Los juegos FORFIT y ADMINISTRATIVOS pueden ser combinados.

IX. SISTEMA DE COMPETENCIA.

  1. El sistema de competencia es jugar un ROUND ROBIN hasta jugarse 10 jornadas. Si después del ROUND ROBIN faltaran más jornadas para completar 10 juegos cada equipo, se determinará las siguientes jornadas dependiendo de la posición en el STANDING.

    a) De haber empates en el standing se determinarán las posiciones bajo los siguientes criterios de desempate

    i) Dominio entre sí entre los equipos involucrados.
    ii) Menos carreras permitidas.
    iii) Más carreras anotadas.
    iv) Porcentaje colectivo de bateo.
    v) Un volado.

    b) De presentarse un empate por el último puesto para participar en postemporada se jugará un juego extra sin que las estadísticas se acumulen en las de la temporada regular.

  2. Criterios de desempate cuando se establezca que pase a semifinales un equipo que haya perdido su serie (mejor perdedor).

    a) Más juegos jugados.
    b) Menos carreras permitidas en la serie.
    d) Mejor posicionado en la tabla general en temporada regular.

  3. De presentarse el punto número anterior 2 equipos no podrán enfrentarse en series sucesivas por lo que el 3er equipo ganador tomara el 4to puesto para los enfrentamientos de semifinales.

  4. La serie final la jugaran los 2 equipos ganadores de sus respectivas series de SEMIFINALES.

Nota: En caso de que en algún grupo haya solamente 4 equipos, el primer lugar pasa a la serie final de forma directa, segundo y tercer lugar jugaran sólo un juego de eliminación.

  1. Todas las series de postemporada serán a ganar 2 de 3 posibles juegos y se jugarán con un límite de un día de descanso entre cada juego o más días solo en caso de que se crucen días festivos o fin de semana.

X. CAMPEONES INDIVIDUALES

  1. Para tener uniformidad al establecer los campeonatos de bateo y de picheo deberán llenar las siguientes normas mínimas de actuación.

    a) CAMPEON DE BATEO. El campeón individual de bateo o campeón de porcentaje será el jugador que alcance más alto promedio de bateo o porcentaje, siempre y cuando sea acreditado con tantos turnos al bate al home plate en partidos de temporada regular como el número de partidos programados para el club en la Liga durante esa temporada, multiplicados por 2.3 (no se incluyen juegos suspendidos, cancelados, de postemporada, de desempate o turnos de jugador ilegal).

    Las apariciones totales al home plate incluirá las veces oficiales al bate, más bases por bolas, más las veces que el bateador fue golpeado por el pitcher, toques de sacrificio, elevados de sacrificio y veces que se le conceda la primera base debido a interferencia u obstrucción. Sin embargo, si existe un jugador con menos del número requerido de apariciones al bate en el “home plate”, cuyo porcentaje de bateo sería el más alto aun cuando se le añadieran las apariciones en el “home plate” o las veces oficiales al bate para llegar al mínimo requerido, entonces se le concederá a ese jugador el campeonato de bateo o de porcentaje.
  • Ejemplo 1:

    - Manuel conecta 14 hits en 23 veces legales al bat para un porcentaje de 0.609
    - Felipe conecta 14 hits en 22 veces legales al bate para un porcentaje de 0.637

    El campeón es Manuel ya que alcanzó el mínimo de veces legales al bat

  • Ejemplo 2:

    - Manuel conecta 13 hits en 23 veces legales al bat para un porcentaje de 0.565
    - Felipe conecta 14 hits en 22 veces legales al bate para un porcentaje de 0.637

    El campeón es Felipe, aunque no alcanza las 23 veces legales al bate, si se le agrega un turno más al bat para los 23 sin conectar de hit, sigue siendo superior el porcentaje que Manuel ya que con 14 hits en 23 turnos al bat batea para 0.609 que es más alto que el de Manuel con 0.565
  • Ejemplo 3:

    - Manuel conecta 13 hits en 23 veces legales al bat para un porcentaje de 0.565
    - Felipe conecta 13 hits en 23 veces legales turnos al bate para un porcentaje de 0.565

    Nota: En caso de empate en la misma cantidad de turnos al bate y la misma cantidad de hits el campeón será quien haya tenido más turnos totales al bat. En cas de que persista el empate será a quien haya tenido mas juegos jugados y si persite el empate se determinará campeón a ambos bateadores.


b) CAMPEON DE JONRONES

El campeón se otorga a quien haya pegado más jonrones y en caso de empate a quien haya pegado más jonrones en vuele de barda solamente entre los involucrados en el empate y en menos turnos totales al bat.

  • Ejemplo 1:

         - En 20 turnos al bat, Manuel pega 4 jonrones de campo
         - En 20 turnos al bat, Felipe conecta 3 de vuele de barda.

         El campeón es Manuel

  • Ejemplo 2:

         - En 20 turnos al bat, Manuel pega 4 jonrones de campo
         - En 20 turnos al bat, Felipe conecta 4 de vuele de barda.

         El campeón es Felipe

  • Ejemplo 3:

    - En 20 turnos al bat, Manuel pega 4 jonrones de vuele de barda
    - En 19 turnos al bat, Felipe pega 4 jonrones de campo.

         El campeón es Felipe

  • Ejemplo 4:

    - En 20 turnos al bat, Manuel pega 4 jonrones 2 de vuele de barda y 2 de campo.
    - En 20 turnos al bat, Felipe pega 4 jonrones 2 de vuele de barda y 2 de campo.

    Ambos son campeones. 

    c) CAMPEON PICHER

    El campeón pitcher es el lanzador que haya ganado más decisiones.
  • Ejemplo 1:

    Manuel queda con récord de 7-0 y Felipe queda con récord de 8-2. Felipe es el campeón pitcher ya que tiene más juegos ganados
  • Ejemplo 2:

    Manuel queda con récord de 7-0 y Felipe queda con récord de 7-1. Manuel es el campeón pitcher ya que al tener ambos la misma cantidad de juegos ganada se procede al desempate que como primer criterio se otorga a quien tenga menos derrotas.
  • Ejemplo 3:

    Manuel queda con récord de 7-0, Felipe queda con récord de 7-0 y Pedro queda con registro de 7-0. Al haber triple empate se opta por el 1er criterio de desempate y todos siguen permaneciendo empatados por lo que se procede al siguiente criterio de desempate que viene siendo el PCA (Promedio de Carreras Admitidas por cada 7 entradas lanzadas). En este caso supongamos que Manuel tiene PCA de 5.20 Felipe PCA de 4.75 y Pedro PCA de 4.75 entonces el campeón estará entre Felipe y Pedro, pero al tener el mismo PCA se opta por el tercer criterio de desempate que es quien haya lanzado más innings y como último criterio de desempate es para quien haya enfrentado a más bateadores. Si aun así prevalece el empate entre Felipe y Pedro, se determina que ambos serán los campeones. 

XI. LOS AMPÁYERES

  1. La totalidad de quienes integren el cuerpo de ampáyer, tendrán que presentarse obligatoriamente uniformados a cada juego al que fueron asignados. Quien no se presente sin previo aviso y autorizado por el presidente de la liga será sancionado.

  2. El cuerpo de ampáyer podrán ser managers, jugadores o delegados de algún equipo, pero ello le quita el derecho a poder ser ampáyer en juegos donde estén participando sus equipos.

  3. Los delegados o managers de equipos que tengan inconformidades sobre el trabajo del cuerpo de ampáyer, tienen la facultad de dirimirlo en las juntas semanales a fin de buscar una solución adecuada, únicamente que para estos casos se requiere que lo manifiesten por escrito.

  4. Es facultad del ampáyer principal no permitir otra pelota que no sea la asignada por el presidente de la liga.

  5. Si el ampáyer principal manifiesta en el transcurso del partido que las pelotas no están en condiciones, el equipo local será primero quien meta una pelota extra en buenas condiciones y el visitante en segunda instancia. Si alguno de ellos no mete pelota, el partido será CONFISCADO en su contra, pero si ningun equipo mete pelotas solicitadas por el ampáyer, ambos equipos pudieran tener el juego CONFISCADO.

  6. Si a algún ampáyer se le sorprenda durante sus servicios que está bajo la influencia del alcohol, será retirado y sancionado.

  7. Por ninguna razón los ampáyeres deben ingresar al terreno de juego fumando y muchos menos en el desarrollo del mismo. De no acatar este punto y el anterior, recibirán una sanción.

  8. Los ampáyeres tendrán la autoridad de retirar del juego o no permitiendo participar, a cualquier jugador, manager o coach que se le sorprenda ingiriendo bebidas alcohólicas o fumando antes o durante su juego programado.

LOS PUNTOS NO ESTIPULADOS EN ESTOS ESTATUTOS, SERÁN TRATADOS Y SOLUCIONADOS POR EL PLENO DEL COMITÉ DEPORTIVO DE CENTRO DE BARRIO DE ELDORADO.

ATENTAMENTE

EL DEPORTE ES LA LLAVE QUE ABRE LA PUERTA
A UN BIENESTAR INTEGRAL

 

ING. WILFREDO MURILLO SAINZ

ADMINISTRADOR CENTRO DE BARRIO DE ELDORADO

 

LIC. LAMBERTO ARCINIEGA BUSTAMANTE

COORDINADOR DEPORTIVO CENTRO DE BARRIO DE ELDORADO

 

ING. RAMÓN LÓPEZ SÁINZ

PRESIDENTE DE LIGAS DE SOFTBOL CENTRO DE BARRIO DE ELDORADO

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